Lector de huella | 11 MIN | 8/11/2022

Lectores biométricos: ¿Cuál necesitas?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Los lectores biométricos son utilizados en los sistemas de control de acceso para ofrecer una alta precisión y rapidez en el momento de autenticar el ingreso de usuarios a las instalaciones y de registrar el movimiento del flujo de personas entre diversas áreas internas.

En el siguiente post detallamos ¿qué son los lectores biométricos? y explicamos los diferentes tipos que existen.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  1. ¿Qué son los lectores biométricos?
  2. Ventajas del sistema de acceso biométrico
  3. Tipos de lectores biométricos
  4. Elige el lector biométrico que más se adapte a ti

 

01. ¿Qué son los lectores biométricos?

Los lectores biométricos son dispositivos con la capacidad de detectar la identidad del usuario mediante el contraste de cierto atributo físico único (iris, rostro, huella dactilar…) con una base de datos, tanto para autentificar los rasgos e identificar a la persona, como para permitir y registrar la entrada del usuario a un área o instalación. En la actualidad, estos lectores biométricos representan una de las soluciones más seguras en materia de control de accesos. 

 

 

02. Ventajas del sistema de acceso biométrico

Las principales ventajas de un sistema de control acceso que emplea la biometría son las siguientes:

Es de alta seguridad. Los rasgos físicos únicos no pueden ser robados ni intercambiados, por lo tanto, un sistema de acceso biométrico identifica de forma precisa y certera al usuario.
Es de uso sencillo. Normalmente, está vinculado a un programa intuitivo y de un uso muy sencillo, lo que facilita el proceso de autenticación y el control integral de accesos.
Genera un bajo coste en el mantenimiento. No depende de tarjetas o de llaves, por lo que el mantenimiento se reduce.

 

03. Tipos de lectores biométricos

Entre los distintos tipos de lectores biométricos se encuentran:

 

 Huella dactilar

La huella dactilar es una característica física única e inalterable. Por lo tanto, los lectores de huella digital son los sistemas de acceso biométrico más seguros.

biometria para tu oficina


Características

Los lectores biométricos se caracterizan por:

  • Tener un funcionamiento rápido, preciso y eficiente.
  • Comparar de manera instantánea la huella digital del usuario con la base de datos.
  • Registrar los accesos automáticamente.

Ventajas e inconvenientes

Los lectores de huella digital tienen la ventaja de ser los sistemas de acceso más seguros, porque:

  • La huella dactilar posee un patrón que no puede falsificarse ni adivinarse, como las tarjetas o las claves.
  • La huella dactilar no puede perderse, como el caso de las tarjetas.
  • La huella dactilar no puede olvidarse, como una contraseña.

 

 

 reconocimiento-facialRecurso 62@300x  Reconocimiento facial

Los lectores biométricos de reconocimiento facial captan la imagen 2D o 3D del rostro del usuario para detectar los patrones matemáticos del mismo y establecer las coincidencias con las distintas imágenes que se encuentran en una base de datos.

 

Ventajas e inconvenientes

Los lectores biométricos para el reconocimiento facial aún no ofrecen una alta garantía de realizar una correcta y precisa identificación de las personas. Esto se debe a que su tecnología aún se encuentra en etapa de desarrollo. De hecho, hoy en día con determinados lectores de huella de baja calidad es posible falsear una muestra al mostrar simplemente una imagen en 2D, algo verdaderamente peligroso si la seguridad es una prioridad en tu empresa.

Además, el usuario lo identifica como intrusivo al estarle tomando una imagen de su cara. 

 

 Reconocimiento de iris

Los lectores biométricos de reconocimiento del iris son capaces de identificar las estructuras del ojo que son imperceptibles a simple vista.  


Características

Los lectores de reconocimiento del iris:

  • Son rápidos para efectuar la verificación de la identidad.
  • Ofrecen alta confiabilidad, porque el patrón del iris nunca es igual en dos personas.

Ventajas e inconvenientes

Estos tipos de lectores cuentan con ventajas y desventajas:

  • La estructura del iris permanece estable por toda la vida, pero puede presentar alguna alteración o cambio debido a alguna lesión.
  • La captura del iris es un proceso intrusivo.
  • Ofrecen seguridad ante los intentos de suplantación de identidad.
  • Es un método de alta seguridad pero con una relación calidad-precio muy baja en comparación con los lectores biométricos por huella.

 

reconocimiento iris 2

  Escaneo de retina

En este caso, los lectores son escáneres biométricos que trabajan mediante la emisión de un rayo de luz infrarroja (imperceptible) hacia el ojo del usuario, en el momento en el que este mire a través del dispositivo.

 

Características

Los escáneres biométricos de retina:

  • Son rápidos en la verificación de los datos.
  • Son seguros ante intentos de suplantación.

Ventajas e inconvenientes

Estos escáneres biométricos de retina cuentan con las siguientes ventajas e inconvenientes:

  • Son bastante seguros, debido a que el patrón de la retina es único en cada persona. Pero esta precisión puede verse afectada debido a alguna enfermedad, como la malaria o el SIDA. 
  • Es un método de alta seguridad pero con una relación calidad-precio muy baja en comparación con los lectores biométricos por huella. 
  • Ofrecen menor comodidad al usuario debido a que requiere un extremo acercamiento del ojo al dispositivo.
  • Son invasivos, porque disparan la luz infrarroja en el ojo del usuario.
  • Son rápidos en la verificación de los datos.


 

04. Elige el lector biométrico que más se adapte a ti

En la elección de los lectores biométricos debe tomarse en cuenta el sitio en el que se va a instalar (dentro del edificio o en áreas externas), el tamaño requerido, la seguridad que ofrece, la comodidad que brinda, etc.

Algunas de las soluciones de control de acceso biométrico con tecnología de alta precisión y máxima seguridad que ofrecemos en NÜO Planet son las siguientes:

 

nuo_lu_perfileria

NÜO Lu es uno de los lectores de huella digital de alta gama. Su diseño es exclusivo y de reducidas dimensiones. Es especial para sitios estrechos o atípicos como armarios, cajones o puertas de cristal. Gestiona el control de acceso de hasta un máximo de 250 usuarios.

nuo_Lu_W NÜO Lu W es un lector de huella digital de alta gama que cuenta con un avanzado algoritmo biométrico para lograr identificaciones ágiles. Cuenta con una carcasa de aluminio y su diseño permite una instalación semiempotrada en perfiles de puertas.
nuo_awa_bio NÜO Awa es un lector biométrico diseñado para trabajar bajo condiciones climáticas extremas y resistir golpes. El lector idóneo para exteriores y ambientes de alta seguridad como entornos industriales o sanitarios. Realiza la lectura de la huella aún con cicatrices, con guantes o con los dedos sucios, mojados o extremadamente secos.
imagen nuo one oficina tornos NÜO Awa X está diseñado para su integración en distintos tipos de tornos, pudiendo controlar el acceso de miles de usuarios. Es versátil, además de la tecnología biométrica, puede funcionar con tarjetas o dispositivos móviles.
nuo_fly NÜO Fly es un lector de huella digital con una novedosa tecnología que funciona sin contacto, para ofrecer al usuario una máxima experiencia. Su diseño ha obtenido importantes premios, como el Red Dot Award.

 

Si necesitas mayor información sobre los lectores biométricos o un asesoramiento personalizado, contáctanos o solicita una demo. En NÜO Planet te entregamos la solución de seguridad que necesitas. 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Lector de huella, Biometría