Seguridad | 8 MIN | 22/08/2022

Sistemas de seguridad en edificios inteligentes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Ante la continua evolución de la tecnología y, a la par, el desarrollo de vulnerabilidades, se hace vital la integración de sistemas de seguridad en edificios inteligentes.

Cada vez se diseñan y construyen más edificios inteligentes en las ciudades. La tecnología que utilizan almacena gran cantidad de información, de sus habitantes o de la empresa, lo cual los vuelve atractivos a posibles ataques.

De acuerdo a las estadísticas de Kaspersky, el 37,8% de los ordenadores que se emplean en la gestión de los sistemas de automatización en edificios sufrieron algún ataque durante los primeros seis meses del 2019.

Por esto es necesario utilizar sistemas de seguridad de alta eficiencia que garanticen la protección de sus usuarios y de sus espacios. ¿Cómo lograrlo? A continuación, te detallamos cómo hacer para garantizar una alta seguridad en los smart buildings.

 

seguridad-en-edificios-inteligentes

¿Qué es un edificio inteligente?

Primero definamos qué es un edificio inteligente y sus características. Un smart building es aquella estructura que cuenta con una red de sistemas con tecnologías innovadoras para la automatización y gestión integral de sus procesos, con el fin de alcanzar ciertos objetivos.

¿Cuáles son los objetivos de los edificios inteligentes? Básicamente el diseño de un smart building busca incrementar la seguridad, proporcionar un mayor confort al usuario, automatizar las instalaciones, alcanzar la eficiencia energética, integrarlo con su entorno y reducir los costes de mantenimiento.

Conoce más sobre las tendencias en seguridad y control de accesos del 2022.

 

 

Se trata de edificios con sistemas que monitorizan y gestionan cada proceso o servicio que contempla el funcionamiento de sus instalaciones. Además, ejercen un control en cada uno de sus accesos para lograr la máxima seguridad.

Ahora veamos qué es un sistema de seguridad en un edificio inteligente. En estos tipos de edificios, un sistema de seguridad es un conjunto de dispositivos y softwares de alta tecnología, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con el fin de rastrear y neutralizar cualquier problema de intrusión al propio sistema o a las instalaciones.

 

smart-building-access-control

Principales características

En este contexto, para poder denominar a un edificio como inteligente es preciso que integre la tecnología necesaria para la optimización de sus procesos. Por lo tanto, se caracteriza por:

  • Presentar sistemas con las últimas innovaciones tecnológicas en seguridad para proporcionar la máxima protección a sus instalaciones y a sus usuarios.
  • Contar con sensores en cada uno de los espacios, recintos y elementos claves, con el fin de captar la información necesaria para los sistemas inteligentes de automatización.
  • Tener sistemas que controlan y gestionan el consumo energético y de agua, logrando un consumo eficiente de estos recursos.
  • Integrar dispositivos y sistemas de vanguardia para una monitorización continua a cada uno de sus espacios y accesos.
  • Ofrecer una alta confortabilidad a sus usuarios o habitantes.
  • Contar con la flexibilidad necesaria para integrar nuevas tecnologías y adaptarse fácilmente al cambio.

 

¿Por qué es importante contar con sistemas de seguridad en edificios inteligentes?

Con toda esta tecnología que contempla un edificio inteligente, ¿por qué es importante que cuenten con sistemas de seguridad? A continuación, detallamos las razones:

 

Vulnerabilidad de estos edificios

Los edificios inteligentes pueden presentar vulnerabilidades debido a la menor seguridad que ofrecen los dispositivos que se conectan a internet sin una gestión centralizada. 

Además, la vulnerabilidad aumenta con la conexión de cualquier dispositivo personal sin protección, por parte de los usuarios o habitantes.

Son más susceptibles de padecer ataques

Un edificio inteligente cuenta con un despliegue de sistemas tecnológicos cuya información es el blanco perfecto para los hackers o ataques físicos que pueden causar pérdidas humanas o materiales.

Son ataques para obtener la información sobre las personas que habitan el edificio o sobre las empresas que lo emplean como sede.

Riesgos de responsabilidad física y cibernética

Las empresas constructoras precisan adecuarse a las tecnologías cibernéticas de una manera progresiva para evitar los riesgos de responsabilidad física y cibernética. Estos riesgos frenan, actualmente, la puesta en marcha de muchos proyectos de tecnología en edificios inteligentes.

Esto se resolverá con la integración de una arquitectura de seguridad flexible que incorporen sistemas de ciberseguridad de extremo a extremo.

Cuentan con procesos de acceso remoto inseguros

Contar con sistemas de acceso remoto inseguros, como los autónomos o los que funcionan por conectividad del Wi-Fi, representan una enorme vulnerabilidad física y cibernética para los edificios inteligentes. Por esto es preciso seleccionar bien los tipos de control de acceso

En los accesos remotos autónomos su inteligencia reside en el lector, un sitio de fácil acceso y manipulación para cualquier persona. Y en los otros, el sistema conectado al WI-FI puede ser intervenido y manipulado a distancia a través de internet.

Por esto, en la actualidad, el sistema que continúa prestando la mayor seguridad es el sistema de control de acceso cableado, cuya inteligencia se encuentra resguardada en un área de seguridad del edificio.

 

Solicita una demo gratis para conocer la solución más completa para tu corporación.

 

En definitiva, debido a su vulnerabilidad, las altas probabilidades de ataques y las responsabilidades que pueden acarrear dichos ataques se vuelve indispensable contar con sistemas de seguridad en los edificios inteligentes.

 

control de accesos en tu edificio corporativo

Cómo garantizar la seguridad en los edificios inteligentes

Con todo esto es preciso saber ¿cómo se maneja la seguridad en los edificios inteligentes? La clave para garantizar la seguridad en los smart buildings se encuentra en el diseño de una plataforma flexible, centralizada y rentable, en la que converjan todos los sistemas tecnológicos implantados dentro del edificio.

imagen_ip_ambientes_awa_sky_surf@2x-min

 

De esta forma se logra establecer políticas uniformes para la seguridad, ofrecer una amplia visibilidad de todo el sistema y utilizar los mecanismos adecuados para la supervisión de la seguridad, para identificar y eliminar cualquier problema.

La tecnología empleada en un smart building debe garantizar el alto rendimiento de los sistemas de seguridad. Por lo que también debe cumplir con las normativas técnicas y con el Reglamento General para la Protección de Datos.

También, es esencial la incorporación de un sistema de control de acceso biométrico que, además de ser el más seguro, le otorga un plus de innovación al edificio e incrementa su valor en el mercado. Estos sistemas son una de las últimas tendencias de seguridad en edificios corporativos.

 

 

El sistema más seguro: control de acceso con huella dactilar

NÜO One es un sistema de control de acceso diseñado para garantizar la máxima seguridad en edificios corporativos, industrias, centros comerciales, etc. Consiste en una plataforma que facilita la gestión integral y centralizada de la seguridad de cada uno de los espacios, así como del control del flujo de acceso, tanto de personas como de vehículos, incluyendo las visitas sin acreditación, personal eventual o de apoyo….

Es un sistema que registra los datos en tiempo real de las personas que acceden al interior del edificio mediante puertas, ascensores, tornos, parking..., del control de visitas y el acceso a áreas críticas que requieren alta seguridad, como salas de servidores, despachos de dirección, almacenes, etc.

 

gestion nuo one aplicacion@2x-min

El sistema de control de acceso NÜO One realiza la identificación de los usuarios mediante una tarjeta de identificación de alta seguridad, el teléfono móvil o a través de la huella dactilar.

Este último tipo de identificación es el sistema más seguro para los edificios inteligentes. Debido a que ofrece una alta fiabilidad en la identificación de las personas.

biometria para tornos

Entre las funcionalidades del sistema NÜO One también está gestionar perfiles personalizados para cada usuario. De esta forma facilita la restricción de los accesos en base a horarios, zonas y fechas y permite una rápida anulación o activación del acceso a los empleados.

 

¿Deseas la máxima seguridad para tu edificio, empresa o proyecto arquitectónico? Contáctanos. En NÜO Planet te asesoramos y guiamos en los sistemas de seguridad en edificios inteligentes y te entregamos la mejor solución a medida de tus necesidades.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Seguridad, Edificio Corporativo