Seguridad | 9 MIN | 31/05/2022

Edificios inteligentes: qué son, características y ventajas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Los edificios inteligentes nacen en la propia concepción del diseño arquitectónico y constructivo. Es en esa fase de diseño y planificación arquitectónica en la que se analizan y determinan qué sistemas se integrarán: los distintos dispositivos de domótica, el sistema de optimización energética, los sistemas de seguridad…

En consecuencia, es importante conocer qué debe formar parte de un edificio para ser catalogado como inteligente y qué importancia tiene su diseño. 

A continuación, te aportamos información detallada de las características y ventajas principales. Además, te damos ideas de soluciones y tendencias de seguridad de edificios para ayudarte a decidir.

 

¿Qué son los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes, o smart buildings, son aquellos cuyas estructuras se encuentran equipadas con tecnología innovadora, dispositivos, softwares y plataformas digitales que facilitan la automatización de sus sistemas e instalaciones.

Así que son edificios que gestionan, controlan y supervisan de forma integrada sus propios procesos de consumo de energía y sus requerimientos de seguridad y de confort, para alcanzar la máxima eficiencia posible y mejorar la seguridad y usabilidad de sus espacios.

Un smart building es un edificio que integra un ecosistema tecnológico inteligente en el que pueden implantarse múltiples tecnologías. Como por ejemplo, el Internet of Things (IoT), mediante la incorporación de sensores inteligentes que regulan la temperatura y la iluminación, entre otros.

 

 

 

 

Características de los edificios inteligentes

Para que un edificio pueda ser catalogado como smart building debe presentar las siguientes características:

 

Monitoreo constante Alta seguridad Sensores en todo el edificio
 Un edificio inteligente cuenta con sistemas y dispositivos tecnológicos de vanguardia. Con la capacidad de monitorizar, de manera continua, los accesos y diversos espacios. Son sistemas que ofrecen información en tiempo real, por lo que disminuyen las vulnerabilidades de la estructura. Un smart building integra sistemas de seguridad avanzados, que fusionan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (ML) y el IoT para proporcionar una alta seguridad.   La tecnología en edificios inteligentes incluye el uso de sensores en múltiples y diversas zonas, estancias y elementos de la estructura. Es a través de los sensores que los sistemas inteligentes pueden captar la información que necesitan para optimizar la eficiencia del edificio.

 

imagen edificio arquitectura portada

 

Ventajas de los edificios inteligentes

¿Para qué sirve un edificio inteligente? Veamos detalladamente las principales ventajas de un smart building:

 

Ahorran energía

Los smart buildings ahorran energía al máximo. Sus sistemas integrados realizan mediciones constantes de humedad, temperatura, iluminación y movimiento con el fin de optimizar recursos energéticos.

Normalmente, un edificio inteligente puede ahorrar hasta un 70% de energía, en comparación con la consumida por los edificios tradicionales. Además, cuenta con un sistema de autoabastecimiento energético para el sistema de refrigeración, calefacción e iluminación.

Por ejemplo, pueden presentar sistemas de paneles solares instalados en fachadas y techos, o sistemas capaces de captar qué espacios del edificio están siendo ocupados o utilizados, para realizar los ajustes o regulaciones necesarias sobre la iluminación o la climatización.

Mantenimiento predictivo

Gracias a los datos que obtienen los sensores, el sistema integral del edificio tiene la capacidad de analizar dichos datos y realizar predicciones para la optimización de recursos, lo que incluye la activación de tareas para el mantenimiento preventivo.

Las acciones de mantenimiento predictivo pueden programarse de manera computarizada, siendo el propio sistema el que notifique las inspecciones. Sin duda, esto minimiza las averías y las acciones correctivas correspondientes, traduciéndose en una importante reducción de costes.

Sistema muy flexible

Los edificios inteligentes cuentan con la flexibilidad necesaria en su estructura y sistema para incorporar diversas tecnologías. Se adaptan perfectamente a las últimas innovaciones tecnológicas en seguridad y demás tecnología que facilite el incremento de su eficiencia, seguridad y confort.

Además, estos edificios representan un ecosistema en el que pueden confluir e interactuar sistemas de distintas marcas o protocolos.

Incremento del valor del edificio

Al diseñar y edificar un smart building se busca alcanzar la máxima eficiencia energética, mientras se proporciona el mayor confort, bienestar y seguridad a sus habitantes o a los trabajadores que lo utilicen.

De esta forma, un edificio inteligente es sinónimo de mayor calidad de vida y de alta productividad en el entorno de trabajo. Lo que, a su vez, convierte al inmueble en un activo de mayor valor en el mercado.

Sistemas de seguridad 

En los smart buildings la seguridad es imprescindible: no se concibe un edificio inteligente que no disponga de un sistema de alta seguridad. Además, se encuentran integrados perfectamente en el edificio, sin alterar la estética, elegancia y concepto del diseño arquitectónico.

Para garantizar esta seguridad, será clave contar con un sistema de control de accesos para registrar y monitorizar a tiempo real las entradas y salidas de todos los individuos. Esto permitirá evitar y resolver conflictos delictivos en el interior del edificio, desde una doble perspectiva, tanto proteger la entrada de personas sin autorización al edificio como evitar hurtos o accesos indebidos a espacios críticos del edificio por parte de los propios empleados.  

 

dispositivos_resistentes_sky_offices

 

NÜO Planet: la tecnología más innovadora para garantizar la máxima seguridad en edificios

 

NÜO One es una solución tecnológica innovadora que garantiza la máxima seguridad en edificios, mientras se integra perfectamente al concepto arquitectónico mediante sus selectos, sencillos y elegantes diseños.

Consiste en un sistema de control de accesos especial para edificios corporativos, centros comerciales, industrias, edificios para la educación o los destinados a la ciencia. Gestiona miles de puertas y usuarios, controlando completamente las entradas y salidas y monitorizando todo tipo de puertas y espacios: ascensores, parkings, tornos, entradas exteriores, accesos principales, despachos, etc.

 

 

NÜO One incorpora la videointercomunicación y puedes elegir entre gran cantidad de lectores según tus necesidades: tamaño, tipo (tarjeta, móvil o huella), ubicación…

 

lectores edificios corporativos

Nuestros lectores de huellas son una solución altamente funcional y de diseño distinguido. Escríbenos y te ayudaremos a elegir el lector ideal en tu caso. Uno de los lectores de más alta tecnología es NÜO Fly, un lector de huellas sin contacto. Se trata de un lector biométrico de huella sin contacto que detecta la cercanía del dedo del usuario y es capaz de identificar la huella a distancia.

 

reddot_logoRecurso 1@300x Además, NÜO Fly ofrece una indiscutible elegancia, reconocida y premiada a nivel mundial tras recibir el Red Dot Award, uno de los galardones de diseño más importantes.
biometria para aplicaciones de seguridad

 

Sin duda, NÜO One es un sistema de control de acceso completo que ofrece soluciones de alta seguridad para edificios. Solicita una demo: te mostraremos todas sus funcionalidades y podrás resolver todas tus dudas.

Para mayor información o asesoramiento en sistemas de seguridad para edificios inteligentes, contáctanos. En NÜO Planet te asistimos en la elección del sistema de control de acceso que mejor se adecue a las necesidades de tu proyecto.

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Seguridad, Tecnología, Arquitecturas