Lector de huella | 10 MIN | 21/07/2022

Control de acceso biométrico: qué es y cómo implantarlo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

El control de acceso biométrico ha experimentado una serie de avances en los últimos años que han supuesto la democratización de esta tecnología y, a su vez, su progreso hacia una seguridad total.

Dentro de la multitud de sistemas de control de acceso, el acceso biométrico destaca como una tecnología sólida y, al mismo tiempo, cada vez más disponible para todo tipo de empresas.

Conoce todas las posibilidades del control biométrico a día de hoy y cómo implantarlo en tus instalaciones a través de esta breve guía.

 

imagen-awa-biometria_gestión-de-usuarios¿En qué consiste un control de acceso biométrico?

El control de acceso biométrico incluye todas las tecnologías que emplean las características físicas del ser humano para autentificar las identidades y dar acceso.

En los últimos años, la biometría se ha alzado como una de las soluciones en control de accesos más segura, y se prevé que su valor de mercado se duplique en la próxima década.

Así, accediendo a esta tecnología avanzada, es posible desterrar alternativas ineficaces como las tarjetas de baja frecuencia, evitando situaciones inseguras como el fraude interno, que ya han sufrido más de la mitad de las empresas, según Deloitte

 

Tipos de acceso biométrico

 

reconocimiento vozRecurso 60@300x

Reconocimiento por voz

Un sistema de acceso biométrico por voz es capaz de reconocer las vibraciones que genera una persona al hablar e identificar al individuo para permitir o denegar el acceso.

reconocimiento-facialRecurso 62@300x

Reconocimiento facial

El control biométrico por reconocimiento facial se basa en imágenes 2D y, últimamente, 3D, para extraer una plantilla o máscara facial y tratar de identificar a un individuo.

Estos sistemas se encuentran aún en una fase muy temprana de maduración,  y, actualmente, no son capaces de garantizar la correcta identificación de forma precisa.

Tal vez te interese: ¿Es seguro el reconocimiento facial?

 

biometria-ocularRecurso 64@300x

 

Reconocimiento ocular

Se trata de un sistema más preciso que la identificación facial pero que implica ciertas dificultades (la posición del individuo debe ser exacta a nivel de altura, los usuarios asocian este sistema con falta de privacidad e intimidad… ) y, a día de hoy, altos costes.

biometric-credencial

Huella dactilar

El control de acceso biométrico se considera el más seguro en la actualidad, basándose en que la huella dactilar es única e inmutable.

En este sentido, y para reducir los riesgos de seguridad al mínimo, es clave acceder a lectores de huella de última generación, que cuentan además con posibilidades avanzadas como:

  • Sistema de reconocimiento óptico multiespectral para las capas superficiales de la epidermis o a través de situaciones dificultosas (uso de guantes de látex, dedos sucios o mojados…).
  • Comparación instantánea con la base de datos de huellas y registro automático en informes para el total control sobre los accesos a unas instalaciones
  • Posibilidad de desarrollar lectores de biometría sin contacto como el NÜO Fly, el lector de huella sin contacto galardonado con el prestigioso premio de diseño Red Dot en 2022.

 

 

Ventajas del sistema de acceso biométrico

Los beneficios del control de acceso biométrico han posicionado a esta tecnología como una de las más populares para negocios de todo tipo.  Algunas de las razones por las que se recomienda emplear biometría para aplicaciones de seguridad incluyen las siguientes:

 

Alta seguridad

El acceso biométrico supone el único método que identifica con plena certeza a la persona ante el control de acceso.

Las tarjetas o badges pueden ser intercambiadas, prestadas o robadas (de modo que la empresa no tiene certezas de la identidad real de quien traspasa un control de acceso). Por el contrario, la biometría supone un sistema fiable al estar basado en cualidades biológicas únicas.

Se trata así de la solución adecuada para lugares que valoran la seguridad de sus instalaciones, como el control de accesos para laboratorios, industrias, oficinas o bancos, entre otros. 

Bajo coste de mantenimiento

Al no depender de llaves o tarjetas, el mantenimiento del control biométrico se reduce frente a otras opciones.

Sencillez de uso

El control de acceso biométrico supone un sistema intuitivo para los usuarios, facilitando su identificación. Vinculado a un software de uso sencillo, facilita asimismo el control total sobre los accesos a instalaciones para cualquier empresa.

 

 

Implementa un control de acceso biométrico con NÜO Planet

En NÜO Planet diseñamos sistemas de control de acceso biométrico a la medida de cada empresa. 

Situados en la vanguardia del control biométrico, ofrecemos tecnología multiespectral de alta precisión para la identificación inequívoca de cada individuo, habiendo además avanzado en la biometría sin contacto con nuestro lector NÜO Fly.

¿Buscas la mayor seguridad en control de acceso biométrico junto con una experiencia sin fricciones? Estas son algunas de nuestras soluciones:

 

Lu

Nuestro lector Lu es un lector biométrico miniaturizado de alta gama preparado para gestionar con máxima seguridad el acceso de hasta 250 usuarios. 

Con un diseño exclusivo y de reducidas dimensiones, ampliamos su versatilidad al poder ser utilizado, gracias a su reducido tamaño, para instalación en lugares atípicos como puertas con perfiles metálicos muy estrechos, puertas de cristal, armarios, vitrinas, cajones…

farmacia lu _ collage 02@2x-min

 

 

 

Lu W

El lector Lu W representa una opción de alta gama para gestionar, con máxima seguridad, el acceso de los usuarios a espacios interiores. 

Emplea un sensor capacitivo y un potente algoritmo biométrico, y presenta posibilidades destacadas como:

  • Un montaje semi empotrado con cierre oculto y enclavamiento sin tornillos
  • Encaje en perfiles de puertas gracias a su diseño estrecho 
  • Carcasa de aluminio de alta calidad
  • Tratamiento antibacteriano para evitar la generación de gérmenes en la superficie del lector

lu-w-sala-servidores_control-de-accesos

 

 

Awa

La opción de lector Awa está diseñada para proporcionar alta seguridad para lectores biométricos en exterior y para entornos con alta sensibilidad en seguridad como control de accesos en industrias o laboratorios.

Con un sensor óptico de última generación, el lector exterior NÜO Awa facilita la captura de imágenes nítidas de las capas profundas de la superficie de los dedos. Entre sus características, destacan: 

  • Empleo de tecnología Multiespectral
  • Tratamiento antibacteriano
  • Lectura con guantes o dedos sucios, mojados, con cicatrices…
  • Versatilidad, pudiendo incorporar tarjetas de proximidad de alta seguridad MIFARE Plus®, tecnología NFC para acceso mediante dispositivos móviles y comunicación con Apps en smartphone a través de interfaz Bluetooth®
  • Capacidad de trabajo en condiciones climáticas extremas (temperaturas desde -20ºC hasta por encima de los 60ºC) y alta resistencia a abrasión, golpes, rayos solares, lluvia y ambientes salinos

laboratorio_nuo_awa_lector

 

 

Awa X

El lector Awa X está diseñado para la gestión ultra rápida de los controles de acceso por torno, pudiendo gestionar el acceso de miles de usuarios. 

Basado en un controlador DC Lane específico para tornos y un algoritmo biométrico de última generación, también permite el acceso a través de tarjetas de alta seguridad y dispositivos móviles.

 

Solucion para el hall de tu edificio con tornos

 

big-reunion-con-nuo-1
¿Quieres saber más sobre sistemas de control de acceso  y acceso biométrico y cómo acceder a la solución que mejor encaja en tu proyecto? Ponte en contacto con NÜO Planet y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet