Lectores | 9 MIN | 3/03/2023

Lector contactless de huella: cómo funciona, fiabilidad y dónde encontrarlo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

La identificación mediante huella dactilar es la más segura y robusta del mercado, de ahí que su uso esté cada vez más extendido. En los últimos tiempos, además, la tecnología y la innovación han permitido darle una vuelta de tuerca adicional al sistema hasta llegar al lector contactless de huella, que permite registrar y analizar huellas en el aire y mejorar la precisión y agilidad de lectura frente a lectores tradicionales.

Si quieres saber cómo funcionan estos novedosos dispositivos biométricos, cuál es su grado de fiabilidad y en qué sectores resultan especialmente beneficiosos, has dado con el artículo adecuado. ¡Toma nota!

 

El lector de huella sin contacto o lector contactless: ¿Cómo funciona?

Un lector de huella es un dispositivo biométrico que se encarga de identificar las huellas dactilares de los usuarios con el objetivo de concederles acceso a un recinto o zona. Para ello pueden emplearse varias tecnologías tales como luz, electricidad o incluso sonido. Lo que es común a todas ellas es la necesidad de disponer de un patrón de huella completo que dibuje las crestas y valles de las mismas (más concretamente, las espirales, los arcos, los lazos y las minucias). Con esta información podrá trazar un patrón único para cada usuario. Cada vez que se precise una lectura, el lector analizará el patrón presentado para verificar si las líneas y surcos coinciden con alguno de los registrados e identificar así al usuario.

 

 

Los lectores de huella contactless van un paso más allá en la sofisticación del sistema y permiten capturar en el aire el patrón de la huella sin necesidad de colocarla sobre una superficie de contacto. Para ello se valen de una potente detección espacial de la posición del dedo y una avanzada tecnología de captura dinámica que permite capturar en alta resolución los detalles de la huella. 

 

  Artículo que podría interesarte: ¿Cómo funciona un lector de huella? 

 

 

Ventajas de un lector contactless

Optar por un lector sin contacto, como el lector Fly de NÜO Planet, frente a lectores tradicionales presenta numerosas ventajas que pueden ser clave en determinados espacios:

 

Higiene total, al no existir contacto con ninguna superficie.
Mejor rendimiento y precisión en la lectura de la huella.
Gran rapidez en la lectura
Máxima seguridad, ya que la información está registrada sin necesidad de conectarse con ningún servidor, Fly actúa a la vez como lector y como controlador.
Uso de inteligencia artificial para evitar el fraude.
Guía luminosa de ayuda a la colocación de la huella para una gran experiencia de usuario.
Precisión incluso en huellas difíciles (desgastadas, con cicatrices, sucias o mojadas).
Tecnología punta y pionera

 

lector_fly_sin_contacto

 

Sectores más beneficiados gracias a los lectores sin contacto

El contactless experimentó un crecimiento sin precedentes durante la pandemia de la COVID-19, momento en el que empresas de todos los sectores optaron por implementar soluciones de este tipo. 

Sin embargo, la comodidad de esta tecnología y la búsqueda constante por parte de los consumidores de inmediatez y simplicidad han perpetuado su uso hasta convertirse España en el tercer país de Europa donde más se utiliza, destacando especialmente estos sectores donde resulta especialmente beneficiosa. 

 

Control de Accesos en Sanidad-1 industria_sector

Sector sanitario


La tecnología contactless es ideal para garantizar una mayor higiene en hospitales, laboratorios y otros centros sanitarios. Además, permite disponer de soluciones para agilizar las salas de espera, solicitar turnos, utilizar los ascensores u otras gestiones cotidianas de forma efectiva y segura.

Sector industrial


Los lectores sin contacto son clave para optimizar la logística del sector industrial, permitiendo por ejemplo que los trabajadores puedan acceder a las fábricas sin necesidad de control por parte de personal. También facilitan otros procesos como el uso de determinadas maquinarias o el acceso a ciertas zonas restringidas incluso con huellas sucias, difíciles o desgastadas por los químicos, incluso en entornos industriales caracterizados por el polvo, la humedad o la sequedad extrema.

 

 

 

 

 

Soluciones de NÜO Planet en biometría

El uso de la biometría no hace más que crecer. De hecho, se espera que el mercado de las tecnologías biométricas crezca de forma continuada durante los próximos años hasta superar los 55.000 millones de dólares en 2027. ¡Y no es para menos!

 

Cabecera_biometria_1200px

 

¿Por qué utilizar biometría?

Los sistemas de identificación biométrica se han posicionado como los más seguros y robustos del mercado ya que, al basarse en patrones únicos e intransferibles, otorgan un grado de fiabilidad y protección muy superior al de los métodos convencionales. Esto sumado a la sencillez de uso deriva en una experiencia de usuario rápida y cómoda. 

Entre todos los métodos de reconocimiento biométrico, el acceso por huella dactilar se postula como el más seguro del mercado, al ser esta única, inimitable e intransferible y, en consecuencia, prácticamente imposible de manipular.

 

fly_biometric-touchless-reader

 

NÜO Fly: Biometría sin contacto

NÜO Fly es el novedoso lector de huella contactless de NÜO Planet, concebido para proporcionar un funcionamiento seguro, 100% higiénico y con la máxima usabilidad.

Utiliza tecnología pionera certificada por el FBI gracias a la cual realiza una captura óptica de la huella en alta resolución con luz dinámica en diferentes perspectivas, captando así multitud de detalles microscópicos de las huellas (incluso de las más difíciles). Este gran volumen de datos obtenidos se traduce en una mayor precisión de lectura.

Si a esto le sumamos que es un lector biométrico inteligente que contiene toda la información que necesita para la identificación de usuarios sin necesidad de conectarse a ningún servidor y que su algoritmo anti-spoofing, basado en inteligencia artificial, rechaza cualquier intento fraudulento de identificación mediante huellas falsas (ya sean impresas o en 3D), no cabe duda de que garantiza la máxima seguridad.

 

big-reunion-con-nuo-1 ¿Necesitas más información sobre el funcionamiento de nuestro lector contactless o un asesoramiento personalizado para saber cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu proyecto? Contáctanos o solicita una demo, en NÜO Planet estaremos encantados de ayudarte. 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Lectores