Hace tan sólo una década la idea de máquinas que se comunican entre ellas, programan producciones y desarrollan servicios sin intervención humana, era únicamente posible en guiones de películas de ciencia-ficción.
Pero, el futuro con inteligencias artificiales aplicadas a la producción, comunicaciones máquina-a-máquina y procesos de fabricación 100% automáticos, es una realidad muy tangible.
La industria 4.0 avanza a pasos agigantados hacia un cambio radical de los paradigmas empresariales, productivos y directivos incorporando la tecnología, la conexión y las comunicaciones como pilares fundacionales. Además, lo que se conoce como la cuarta revolución industrial es uno de los cambios con mayor penetración en el mundo.
Un estudio reciente demuestra que el giro hacia la industria 4.0 crece a una tasa de 16% interanual. |
Se estima que para el año 2026, la inversión mundial en la instalación de equipos, sistemas, softwares, formación y cambios de metodologías industriales, sobrepasará los 165.000 millones de euros a nivel mundial.
Aunque requiere un proceso de aprendizaje, cambios de enfoque y especialización del recurso humano, la industria 4.0 se fundamenta en la tecnología, la inteligencia artificial y los sistemas computarizados para poder implementarse de forma efectiva.
En este sentido, la seguridad juega un papel crítico que permite proteger los equipos, sistemas y datos de ataques, robos, alteraciones maliciosas, espionajes y duplicados no autorizados.
Hoy en día, el avance en materia de ciberseguridad es impactante. Sin embargo, la protección física de centros de datos, maquinarias y áreas críticas descansa en sistemas binarios, analógicos y sumamente vulnerables.
La seguridad electrónica y los sistemas de controles de acceso inteligentes son indispensables en el desarrollo de la industria 4.0 y la llegada de la cuarta revolución industrial a España.
Cuando la industria es la víctima
La seguridad del sector industrial, de naves y fábricas productivas es crucial en el desarrollo económico actual. Como podrás ver en “10 claves en la implementación de control de acceso en un edificio industrial”, aún existen muchos retos y puntos vulnerables en la seguridad industrial moderna.
La industria es víctima de un tipo de robo muy diferente al estereotipo delincuencial habitual. Asimismo, el espionaje industrial no pertenece sólo a los hackers profesionales o grandes consorcios financieros.
Casi dos tercios de las industrias españolas han sufrido algún tipo de robo de información, fórmulas, planos, proyectos, ideas e información confidencial de clientes, proveedores, socios y empleados. Estas cifras demoledoras han resultado en grandes pérdidas económicas, retrasos en el desarrollo de productos, investigación, largas batallas legales e incluso, ha causado la salida del mercado de algunas firmas.
Lo más alarmante de estos datos es que la mayoría de estos ataques se ejecutan por empleados, técnicos, directivos y personas con libertad de acceso en las instalaciones industriales. Estas personas no sólo han dado información confidencial a personas ajenas a la empresa sino que han causado daños físicos a equipos, sabotajes a procesos productivos y daños incuantificables a la industria.
La seguridad y el control de accesos: La columna vertebral de la industria 4.0
La industria 4.0 se basa en la implementación de sistemas de predicción de demanda, gestión de datos, producciones controladas, automatización de procesos y optimización de recursos.
Estos cambios en la metodología productiva dependen de la interacción de una serie de equipos y maquinarias, sistemas de comunicación, operativos y administrativos, así como procesadores, analistas de escenarios e inteligencia artificial.
La interacción entre hardware y software se acciona en procesos M2M, WSN, internet de las cosas, cloud computing y machine learning. Todos estos procesos funcionan estrictamente bajo una compleja programación y sincronía de diseño de códigos informáticos, algoritmos y análisis de escenarios.
Un simple cambio en un código de programación, un daño malicioso en un equipo, la alteración de los datos de una formulación o de un paso del proceso productivo puede ocasionar enormes pérdidas en una industria.
La industria y el tejido empresarial español ha invertido en 2021 más de 1.000 millones de euros en ciberseguridad y protección de datos. Sin embargo, la protección sustentada en sistemas de control de accesos para la industria como solución proactiva, predictiva y disuasiva, ha quedado relegada a un segundo plano.
Los controles de acceso con lectores biométricos basados en la lectura de la huella dactilar con sistemas intuitivos, escalables y jerarquizables, es la solución más eficiente en la protección integral de la industria 4.0.
Soluciones NÜO, control de acceso para la industria
Los controles de acceso NÜO permiten a la industria sentar las bases para el desarrollo y el crecimiento en la cuarta revolución industrial. Nuestros sistemas y el acompañamiento contínuo permiten que la seguridad sea una preocupación menos en este proceso tan complejo.
Los controles de acceso por biometría, con lectores de huella y tecnología multiespectral permiten a tu industria un control global y 100% efectivo de todo lo que pasa en las instalaciones, desde quien accedió cuando y donde, hasta intentos no autorizados de acceso. Desde NÜO siempre recomendamos el uso de biometría para garantizar la seguridad de las industrias, ya que las tarjetas, llaveros o llaves tradicionales se prestan fácilmente entre compañeros para burlar el sistema, se pierden y se roban. Los lectores biométricos de huella garantizan la identidad de la persona.
Los sistemas de control de acceso para la industria de NÜO se adaptan a cada nave industrial gracias a nuestra amplia gama de dispositivos y funcionalidades. Cada tipo de industria encontrará el sistema de control de acceso perfecto para sus necesidades; desde la industria alimentaria, fábricas de industria pesada, el sector pharma, la industria automovilística, etc. Y ello gracias al apoyo de nuestros técnicos-comerciales expertos en el diseño y elaboración de proyectos de seguridad, que te harán, sin compromiso, un estudio completo de seguridad de tus instalaciones para encontrar la mejor solución adaptada a tu industria. Cuéntanos aqui tu proyecto y te asesoramos sin ningún compromiso.
Nuestro equipo de ingenieros desarrollan una solución a medida personalizada para tu industria. Puedes obtener una DEMO totalmente gratuita y en la que podrás presenciar la eficiencia, seguridad y rapidez de los controles de acceso NÜO.
NÜO Planet es tu partner de seguridad en tu camino hacia la innovación, la optimización de tu producción y el cambio hacia la industria 4.0.
Escrito por: NÜO Planet
Categorías: Sector Industrial