Sector Industrial | 7 MIN | 28/01/2022

Seguridad y control de accesos en la Industria 4.0: el nuevo desafío

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

El desarrollo de la industria 4.0 en España es totalmente inviable sin el soporte de la seguridad electrónica y de los sistemas de control de acceso inteligente. El avance de la llamada cuarta revolución industrial se basa en la perfecta sincronización de todos los elementos involucrados en el proceso productivo. He ahí uno de los retos más importantes en esta nueva realidad que implica un cambio radical de perspectivas y una reingeniería de la dirección industrial.

La industria 4.0 ha sobrepasado los límites de tendencia y se ha convertido en una realidad cada vez más extendida entre las industrias mundiales. Según estudios de los mayores consultores del sector industrial a nivel global, la industria 4.0 ha duplicado su posición con un crecimiento de las inversiones y se estima que ocupe un 25% de la industria mundial para los próximos 5 años.

Sin embargo, todo este crecimiento que se fundamenta en el desarrollo de procesos automatizados, inteligencia artificial y predictibilidad de la producción, puede sucumbir ante un fallo en la seguridad.

Hasta ahora, la industria ha invertido la mayor parte de sus presupuestos de seguridad en reforzar su ciberseguridad y prevenir ataques remotos a través de sistemas de protección informática. No obstante, estas defensas no previenen daños físicos, duplicado, robo, espionaje y alteración de información in situ

Aún más, los sistemas de ciberseguridad y los métodos de seguridad física tradicionales tienen poco o ninguna eficacia en la prevención de ataques producidos por empleados o personal autorizado de la empresa. Los sistemas de control de acceso electrónicos, inteligentes y basados en biometría se perfilan como la claves del desarrollo de la industria 4.0, veamos cómo.

awa_industria_biometria@2x-min

awa_industria_suciedad-min

 

La industria 4.0 en España: Puntos críticos

En el mundo industrializado el viraje hacia la industria 4.0 ha iniciado una nueva revolución industrial que se sustenta en la creación de una nueva metodología de producción.

España, como parte importante del eje industrial europeo, ha iniciado cambios en su sector industrial con miras a alcanzar la automatización y búsqueda de la máxima eficiencia en sus procesos productivos.

De acuerdo con el Centro de Ciberseguridad Industrial, España ha entrado en la 4º revolución industrial de una manera tímida en sus inicios pero que cada vez aumenta su penetración en los objetivos de las directivas de los sectores más importantes del país.

Los sectores energético, farmacéutico, servicios públicos y alimentario lideran los cambios hacia la industria 4.0 española. Estos sectores han ido incorporando en sus sistemas de producción una serie de recursos que le permiten acercarse un poco más a los principios de los nuevos paradigmas industriales.

 

industrializacion

 

 

En términos básicos, la industria 4.0 fundamenta su desarrollo en la implementación de producciones automatizadas, sistematización de los procesos administrativos y la incorporación de tecnologías inteligentes como pilares de producciones a demanda, predecibles y con la mínima utilización de recursos.

Para que esto sea posible, la industria ha tenido que incursionar en la implementación de:

    • Inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos
    • Sistemas automatizados en los procesos administrativos, cadena de suministros y logística
    • Robótica y mecanización de los procesos de transformación
    • Internet of Things e Industrial Internet of Things
    • Comunicación M2M (Máquina a Máquina) y WSN (Redes de Sensores inalámbricos)
    • Gestión de información a través de sistemas de big data, cloud computing y de realidad aumentada con simuladores de escenarios
    • Machine learning aplicado como amalgama de todos los procesos y áreas funcionales de la empresa

Todos estos sistemas, equipos y maquinarias inteligentes, así como los procesos automatizados, programados y adaptables dependen al 100% del funcionamiento de algoritmos, programas informáticos y sistemas computarizados.

Cualquier alteración de estos sistemas puede afectar a la diagramación de la producción que opera bajo un supuesto de cadenas, sincronía y sinergia.

imagen industria

 

¿Cómo el control de accesos participa en el presente y futuro de la industria 4.0 en España?

Hasta diciembre del 2021, la industria mundial había invertido una cifra cercana a los 165.000 millones de dólares en la implementación de sistemas de inteligencia artificial, automatización de procesos y sistemas de comunicación inteligente.

Además, esta aproximación a la industria 4.0 ha supuesto una reingeniería de la visión y métodos de trabajo en el que las empresas han tenido que invertir muchos recursos en formación, actualización y especialización.

 

servidores_control_de_accesos_centros_datos

 

Todas estas inversiones multimillonarias se sustentan en la protección de los sistemas y el blindaje de los cerebros operativos de las industrias. Los centros de datos custodian los algoritmos,  programación de los softwares y sistemas operativos que controlan la operación, análisis de escenarios y resolución de conflictos de máquinas, inteligencias artificiales y sistemas administrativos.

Aunque existe una creciente preocupación por proteger a estos centros neurálgicos de ataques externos, existen pocas acciones efectivas para protegerlos de ataques internos, espionaje industrial y alteraciones maliciosas por parte de personal autorizado, como personal ajeno a la empresa que accede al centro como una visita o de los propios empleados y personal habitual de las instalaciones. 

Controlar los accesos a estos centros operativos así como a las áreas de funcionamiento de maquinarias, procesos productivos y equipos automatizados es una necesidad cada vez más urgente en la industria 4.0.

control de accesos con la credenciales industria-1

industria_sky_entradas peatonales@2x-min

 

Soluciones NÜO, sistemas de control de acceso para la industria

Por más de 40 años, los controles de acceso NÜO han estado presentes en los mayores cambios de la industria española. Hemos adaptado nuestros servicios de acuerdo a los cambios mundiales y traemos siempre la más avanzada innovación al servicio de la seguridad integral y los controles de acceso para la industria. 

En esta época de cambios industriales tan importantes, nuestras soluciones van acompasadas con las necesidades de nuestros clientes y ofrecemos los sistemas más adaptados a los requerimientos de la nueva revolución industrial, con la tecnología más vanguardista: Biometría, credencial móvil, lectores biométricos para exterior ultra-resistentes, etc. 

Podrás tener más información sobre nuestros sistemas de control de acceso a centros de datos, sistemas de control de acceso a laboratorios y protección a instalaciones industriales en nuestro blog.

 

solicita demo de producto-azul Contacta con nuestros ingenieros para solicitar una DEMO de las Soluciones NÜO que se adapten de manera más eficiente al desarrollo de tu industria. 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Industrial