Tecnología | 7 MIN | 3/06/2022

Nuevas tecnologías para arquitectura: 6 novedades que revolucionarán el sector

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Al igual que en muchos sectores del mercado, las nuevas tecnologías para arquitectura  también han evolucionado. Así, la tecnología aplicada a la arquitectura se ha orientado a crear proyectos más adecuados a los tiempos actuales y a las demandas y necesidades de los consumidores, disponer de edificios más eficientes energéticamente, y generar edificios mucho más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente, entre otros. 

La evolución de las nuevas arquitecturas tecnológicas ha sido beneficiosa para disponer de espacios más seguros y autosuficientes, mejorando la vida de las personas, tanto de arquitectos como de clientes finales, aportándoles beneficios como la comodidad y bienestar. 

A continuación presentamos algunas de estas nuevas tecnologías para arquitectura que ya están marcando la diferencia en generar proyectos más modernos y eficientes. 

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en la arquitectura?

Las nuevas tecnologías en la arquitectura engloban todos los sistemas digitales que están permitiendo avances en el diseño y construcción de estructuras, todo ello orientado a mejorar la experiencia de los usuarios finales.

Así, el diseño de arquitectura tecnológica puede mejorar: 

 

 

Tecnología en la arquitectura: 6 novedades que revolucionarán el sector

 

Impresión en 3D

Esta tecnología permite crear objetos y elementos para maquetas de diferentes sectores. Actualmente en el sector de la arquitectura las impresiones 3D son ideales para aquellos proyectos que no necesitan moldes y que combinan diferentes materiales para completar diferentes partes de una estructura, puesto que permiten ir colocando el material resultante en capas hasta conseguirlo.

Algunos avances importantes en este área, cada vez más accesible y democratizada, incluyen:

  • La posibilidad actual de imprimir diferentes materiales: ya se utiliza con acero, vidrio, hormigón, materiales naturales como tierra…
  • El método “contour crafting”: automatiza procesos y busca terminar construcciones en plazos cada vez más cortos (hasta 24 horas) y con importantes ahorros de energía.

impresión 3d

 

Drones en la construcción

Se ha descubierto que los drones en construcción son ideales para poder recrear un terreno con infografía 3D, conseguir imágenes para supervisar cómo está avanzando y evolucionando una construcción o incluso ver cómo queda la edificación desde diferentes perspectivas, alcanzando lugares que dependiendo de la disposición de este no son visibles para el ojo humano.

En el futuro, se espera que estas nuevas tecnologías de arquitectura puedan ayudar también más allá del diseño y jugar un papel esencial en el propio proceso de construcción, reemplazando en cierta medida la acción humana.

drones en construccion

 

Aplicación de la robótica en arquitectura

Actualmente ya se están utilizando robots para mecanizar tareas peligrosas o aquellas que resultan demasiado pesadas, imposibles de realizar para los constructores como por ejemplo: demolición, colocación de materiales, proyección de aislamientos, limpieza… 

Se trata de una solución perfecta para agilizar procesos y optimizar los tiempos.

robots en construccion

 

BIM (Building Information Modeling)

La utilización de la realidad virtual en arquitectura permite visualizar en formato 3D un proyecto, para que el usuario pueda interactuar con él y se haga una idea exacta de cómo va a ser el resultado final . 

Este diseño de arquitectura tecnológica permite así generar visitas virtuales en las que, además, se pueden editar parámetros como los colores, las texturas y cualquier otro elemento, para ir modificando el proyecto según el gusto del cliente. 

Algunas agencias inmobiliarias están utilizando esta tecnología de arquitectura para la visita de edificios sin necesidad de moverse de casa.

Más allá de la visualización, la verdadera revolución de esta alta tecnología en arquitectura consiste en la posibilidad de acotar de forma más precisa la duración y el coste de los proyectos, pues incorpora no solo información 2D y 3D sino también variables como 4D (tiempo) y 5D (costes).

 

Arquitectura sostenible

La demanda de edificios sostenibles, es decir, cuidadosos con el medio ambiente y que queden completamente integrados en su entorno, no deja de aumentar. Es por ello que han aparecido tecnologías de simulación y diseño bioclimático como sensores y materiales inteligentes, que permiten saber cuán eficiente y sostenible es una construcción y aplicar mejoras significativas.

Apoyadas por políticas de financiación pública que fomentan los proyectos de arquitectura sostenible, las nuevas tecnologías de arquitectura sostenible permiten:

  • Uso optimizado de recursos y materiales 
  • Diseño de estructuras más eficientes a nivel de consumo energético 
  • Incorporación de energías renovables
  • Minimización de residuos y emisiones durante la construcción
  • Creación de construcciones con menores necesidades de mantenimiento y más duraderos, que redundan en un menor impacto ambiental

arquitectura sostenible

 

 

Control de accesos

Las nuevas tecnologías de arquitectura se orientan asimismo a facilitar la creación de proyectos integrales y “llave en mano” que mantengan la coherencia estética y funcional. 

Los avances en sistemas de control de acceso están ya orientados a fusionarse con el diseño y estética de los proyectos más exigentes, a la par que garantizan la seguridad de la construcción y facilitan un uso intuitivo y sin fricciones.

Entre las nuevas arquitecturas tecnológicas en este área destaca la última tecnología en lectores: el lector inteligente de huella sin contacto NÜO Fly ha ganado el premio Red Dot de diseño, uno de los más reconocidos a nivel mundial. 

Así, cada vez más el diseño de arquitectura integral incluye la incorporación de sistemas de control de accesos, garantizando así la armonía estética junto con edificios seguros por diseño. El avance en estas tecnologías de arquitectura está incluso posibilitando su incorporación armónica en los proyectos estéticamente más desafiantes, como el control de accesos en edificios históricos

En el caso de NÜO Planet, trabajamos junto con los estudios de arquitectura para la incorporación de sistemas de control integrados en el diseño de cada proyecto.

¿Quieres saber más sobre las nuevas tecnologías en arquitectura orientadas a la seguridad en el control de accesos? Descarga gratis nuestra guía sobre Tendencias de Seguridad en el control de acceso, descarga nuestro catálogo de control de accesos o pídenos una demo gratuita para comprobar cómo se integran nuestros sistemas en tu proyecto.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet